10/10/2018 por Clínica San Martín 0 Comentarios
Cáncer de mama
Desde que comienza a formarse el tumor hasta que se hace palpable suele pasar mucho tiempo. Las revisiones periódicas permiten localizarlo en la primera fase, y poder aplicar un tratamiento más eficaz y menos agresivo.
Desde que comienza a formarse el tumor hasta que se hace palpable suele pasar mucho tiempo. Las revisiones periódicas permiten localizarlo en la primera fase, y poder aplicar un tratamiento más eficaz y menos agresivo.
Este tumor es uno de los más frecuentes en mujeres y la detección precoz ayuda a detectarlo en más del 90% de los casos. Lo que lo hace una oportunidad que no se puede desaprovechar. A continuación, explicamos lo que hay que saber sobre las mamografías, cuáles son los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama, y cuál es el índice de supervivencia.
Mamografía
La mamografía es una prueba diagnóstica de imagen, y el método de detección más sensible y fiable.
- Detecta el tumor hasta dos años antes de que sea palpable.
- Se estima que mediante la exploración física de la mama se detectan menos del 50% de los tumores; con la mamografía, más del 90%.
- La dosis de radiación es mínima y no supone ningún daño para la salud de la mujer.
- Las revisiones periódicas comienzan a realizarse a partir de los 45-50 años, al ser la franja de edad con mayor incidencia. Terminan de hacerse en torno a los 65-69 años.
- La frecuencia puede variar entre uno y dos años.
- Es sencilla, breve y no dolorosa. Tan solo en ocasiones puede resultar molesta. Es mucho más fácil si se pone en marcha alguna técnica de relajación antes y durante la prueba.
- En determinados casos de riesgo o anomalías, será el médico quien determine si una mujer con una edad fuera del intervalo de revisiones periódicas debe realizarse una mamografía.
- En mujeres jóvenes la precisión de la mamografía es menor al ser la mamá más densa, por lo que suele complementarse con otras pruebas.
Ante cualquier molestia, sospecha o duda, el primer paso es acudir al médico. La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica; pretende ser un complemento o aclaración.
Comentarios
Dejar un comentario