10/10/2018 por Clínica San Martín 0 Comentarios
Depresión en niños y adolescentes
La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria tanto en niños como en adolescentes. Este problema de salud puede afectar a personas de todas la edades, pero hoy queremos centrarnos cuando la padecen niños y adolescentes.
La depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria tanto en niños como en adolescentes. Este problema de salud puede afectar a personas de todas la edades, pero hoy queremos centrarnos cuando la padecen niños y adolescentes.
Alrededor de un 5% o uno de cada 20 niños y adolescentes, tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Y la realidad es que menos de la mitad de los niños que la sufren, reciben el tratamiento adecuado.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, esta caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Además puede provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Incluye otros síntomas como cambio en el apetito, problemas relacionados con el sueño, déficit atención y baja autoestima.
¿Cuándo puede aparecer?
Esta puede aparecer tanto en niños como en niñas, indistintamente antes de la pubertad, pero a partir de esta, las chicas tienen más riesgo de sufrirla.
Los niños y adolescentes que la padecen no pueden salir de ella sin ayuda. Si no es tratada a tiempo, puede llegar a derivar en problemas de alimentación, fracaso escolar, ataques de pánico, desordenes de conducta y en casos muy extremos el suicidio.
Los síntomas de la depresión más comunes en niños y en adolescentes son:
- Faltas frecuentes al colegio y un rendimiento escolar bajo.
- Quejas sobre dolores no específicos como dolores de estómago o dolores de cabeza.
- Rabietas inusuales.
- Apatía.
- Comportamientos infantiles.
- Retraimiento y aislamiento social.
- Consumo y abuso de drogas o alcohol.
- Sensibilidad excesiva hacia el rechazo.
- Temor excesivo o preocupación de la muerte.
- Comportamientos temerarios.
La presencia de uno, o de todos estos síntomas no quiere decir que un niño este deprimido. Si presenta varios de estos síntomas, esto debe ser motivo de preocupación y recomendamos la consulta con un profesional para su evaluación y posterior tratamiento si fuera necesario.
En Clínica San Martín contamos con la especialidad de Psicología y Psiquiatría, si quieres saber más sobre ella, ven a visitarnos.
Comentarios
Dejar un comentario